Cuando comenzamos a planificar unas vacaciones ya sea para un fin de semana o varios días hacia ese destino de ensueño, concluimos en que la principal motivación que nos mueve es la de querer estar en ese lugar que traspasa las fronteras de nuestra ciudad o país, en querer vivirlo, sentirlo y verlo con nuestros propios ojos.
Hoy dedicamos este espacio para invitarles a reflexionar junto con nosotros sobre la relación tan cercana que guardan las palabras turismo y cultura y, como a través de ellas nos motivan a viajar físicamente o bien cómo estás pueden mantener vivo el sueño de seguir viajando en este confinamiento.
Desde nuestra perspectiva, esta relación radica en que la cultura abre sus puertas al turismo, el turismo vive de la cultura y esta última es revalorizada en muchas ocasiones por el turismo.
Prestemos atención a los siguientes datos para complementar nuestra reflexión:
De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de Turismo en 2019, la regiones que más visitadas en el mundo son Europa con 51% de llegadas de turistas internacionales y la región de Asia y el Pacífico con un 25%, en conjunto estas dos regiones reciben un 76% de turistas que parten de vacaciones.
¿Qué tienen en común estas regiones del planeta que atraen tanto la atención de los viajeros?
En Yucatán 21 pensamos que el común denominador de estos lugares es la enorme historia cultural con la que cuentan, conjugada con la naturaleza de su mismo entorno; como en cualquier lugar del planeta igual enfrentan el reto de convivir con la parte no tan positiva de su misma existencia, sin embargo el viajero permanece motivado por el deseo de vivir estos destinos y es en este momento en el que la cultura y la naturaleza del lugar se apoderan del poder de decisión del viajero que dice “sí, quiero estar allí”.
Podríamos decir que cultura, naturaleza y turismo van de la mano, siempre y cuando este último se practique de forma responsable.
El futuro de los viajes y cómo éstos se retomarán aún es incierto, la convivencia poco a poco se hará presente en nuestros círculos cercanos, pero la recuperación global es lo que marcará en un principio cual será la distancia de desplazamiento de un destino a otro.
A pesar de esto, de este futuro y recuperación que esperamos pueda realizarse pronto, pensamos que el sueño de viajar, de hacer turismo debe de permanecer, puesto que como mencionamos en los párrafos anteriores, el turismo es cultura y la cultura permite hacer turismo, entonces por ello consideramos que podemos seguir viajando y aquí te proponemos unas de las tantas formas por las cuales podemos emprender este viaje estando en casa:
• De la forma clásica, a través de los libros, libros que nos relaten historias de esa región que soñamos visitar.
• De la forma moderna, mediante contenido virtual tales como artículos, libros digitales, imágenes en la web, tour virtuales por mencionar algunos.
• Practicando o aprendiendo un idioma, que mejor que viajar a ese lugar y poder comunicarte con su gente en su mismo idioma.
• Y cuanto sea posible viajar, ¿por qué no empezar con tu misma región? Te aseguramos que hay muchísimas posibilidades para conocer y aprender.
Visita, escucha, consume y aprende del entorno que te rodea, pues a veces es muy cierto cuando se dice que conocemos muy bien otros lugares pero no nuestro lugar de origen.
Si bien el turismo no es la única manera para acceder una cultura y revalorizarla, consideramos que para la cultura es una puerta de entrada que le permite ser apreciada, que le permite enseñar, por eso consideramos que ya sea por medio de cualquiera de las opciones que te presentamos el viajar nunca podrá detenerse, puesto que hay muchísimas formas y culturas por conocer que tienen las puertas abiertas para cualquiera que quiera vivirlas.
Yucatán 21.
Comment (0)