El centro de la ciudad de Mérida conserva muchos tesoros que guardan la historia de nuestro pasado y nuestro presente. Plazas, callejones y antiguas casas que hoy día son espacios dedicados al turismo o comercio. El centro es un espacio de tránsito o de destino, pues muchos yucatecos tienen que atravesarlo para llegar de un punto de la ciudad a otro y otros más van específicamente al centro para hacer las compras.
Sí, en el centro de Mérida hay muchos comercios, tanto locales, nacionales e internacionales, todos ya de tradición para las yucatecos, sin embargo, si lo que buscas son productos locales hechos por manos yucatecas, sin duda alguna debes visitar alguno de sus mercados. En este post te platicaremos un poco del mercado Lucas de Gálvez.
El mercado Lucas de Gálvez, fue inaugurado en 16 de septiembre 1887 con el nombre de “Mercado de Gálvez”. Más tarde fue demolido para construir en su lugar otro mercado más amplio de mampostería y techo de lámina que fue inaugurado en 1909 y a su vez fue demolido en 1948 para ceder su sitio al actual mercado.
Ubicado en la calle 56-A x65 y 67, centro, es considerado por sus visitantes como el más grande y completo además de ser de los más antiguos en la ciudad. Se encuentra a unos metros del Museo de la Ciudad y de Los Portales, una calle comercial libre de tránsito en la que también se ofrecen productos locales, sitios que también te recomendamos visitar.
Los mercados de México se caracterizan por ser coloridos y ruidosos y el Lucas de Gálvez no es la excepción. Música y pregones ofrecen la bienvenida al comprador o visitante por cualquiera de sus entradas.
Este mercado es de una planta, un extendido espacio que al entrar en él parecería que estás en un laberinto pues hay pasillos y locales comerciales por todos lados. Los productos que puedes encontrar son variados, por mencionar algunos están los ingredientes para elaborar cualquier platillo yucateco (verduras, carnes, condimentos), la ropa típica (hipiles, ternos, guayaberas), el calzado hecho en el sur del Estado, artículos de ferretería, de cocina y para bordado y costura, así mismo hay muchos comercios dedicados a la reparación de artículos para darles una segunda vida. No pueden faltar las artesanías y claro, puestos de comida yucateca.
Actualmente, por la contingencia sanitaria, éste y muchos de nuestros mercados están viviendo momentos difíciles, por ello quisimos escribir sobre uno de los mercados más emblemáticos, para reconocer su importancia y valor para nuestro Estado.
Así que, si en tus planes post contingencia está el visitar nuestra ciudad, dedica unas horas para transitar por el mercado, puedes comprar productos a muy buen precio y conocer un poco más de nuestro Estado y de sus pobladores, visitar nuestro mercado es tener la oportunidad de convivir con Yucatán y ser testigo de la calidez del yucateco.
Yucatán 21.
Comment (0)