Yucatán tuvo el privilegio de contar en su suelo con la formación de piedras calizas, que por medio de diferentes fenómenos naturales de la Tierra o bien del espacio exterior, le han permitido miles de formaciones calcáreas en su suelo. Las fotografías no bastan, tendrás que venir a Yucatán para conocer los cenotes e identificarlos como una formación rocosa singular y maravillosa, ya que al ser estanques de piedra en el suelo (algunos pequeños, otros más grandes, unos superficiales, otros más profundos) recuperan el agua de lluvia creando paraísos acuíferos que te harán sumergirte en grutas llenas de agua, que con el calor de la región, se vuelven una mezcla inigualable para poder relajarte y divertirte.
Yucatán cuenta con 408 mil 100 hectáreas de manglares; al visitar Yucatán podrás conocer este ecosistema considerado por los expertos, como uno de los grandes pulmones de nuestro planeta, ya que permiten capturar el carbono emitido por el ser humano hacia la atmósfera. En el Estado de Yucatán promovemos un turismo responsable que te permite llegar hasta las entrañas de este ecosistema tan importante para nosotros sin dañarlo; en Yucatán 21 te acompañamos a vivir la experiencia de estar rodeado de los manglares y utilizar todos tus sentidos para entender la maravilla natural que es nuestra responsabilidad preservar.
Yucatán, al ser una península situada al sureste de México, posee un litoral de 378 km de playa, ofreciéndote lugares verdaderamente paradisíacos que te ofrecen descanso y diversión. La costa yucateca alberga a distintos pueblos de pescadores que ofrecen diversas actividades, así que puedes encontrar tanto playas dedicadas al turismo como playas alejadas de todo ruido. Ahora bien, si lo que buscas es tener unas maravillosas fotografías de recuerdo no podrás perderte la experiencia de realizar actividades ecoturísticas tales como la visita a cocoteros y manglares, la pesca, el kayak, entre muchas otras, como la visita a la playa de color rosa.
México es reconocido como el 4º país con mega biodiversidad, regalándole al Estado de Yucatán parte de ese reconocimiento pues nuestro Estado cuenta con más de 500 especies de pájaros donde resalta el flamenco rosa mexicano; hay también jaguares y venados (en peligro de extinción), tortugas, delfines, cocodrilos, y diferentes tipos de serpientes entre otros animales más; durante tu viaje podrás intentar encontrarte con estas especias visitándolas en su hábitat natural. Yucatán posee una flora variada y abundante. Existe un listado florístico que puede sorprenderte por su diversidad de formas, tamaños, colores y olores; plantas, flores y árboles que son parte del entorno cotidiano.
Kankirixché, Yaal Utzil, Peba, San Antonio Mulix, Xooch, Homún, Yokdzonot
Carboneras, Celestún, Rio Lagartos, San Crisanto, San Felipe
Progreso, Chuburná, Celestún, San Crisanto, Sisal, Dzilam del Bravo
Calcehtok, Loltún, Chocantes, Tzab Nah